La cocina de Cícladas
Cocina cicládica Un viaje a las Cícladas guiado por el gusto
La morfología particular de la tierra de las Cícladas y el microclima de cada isla han jugado, durante siglos, un papel primordial en la cultura culinaria local. Su característica común son las excelentes materias primas, muchas de las cuales pertenecen a la categoría de Denominación de Origen Protegida. Finas carnes de pequeña producción, pescados y mariscos frescos, tomates deshidratados, patatas, habas, alcaparras, quesos de primera, mundialmente reconocidos, excelente miel… La ambrosía de las Cícladas se complementa bien con sus afamados vinos. Las variedades blancas (Aidani, Athiri, Monemvasia, Assyrtiko) y las tintas, como Mandilaria, dan vinos con decenas de distinciones en Grecia y en el extranjero.
Un arco culinario
El mar que abraza las Cícladas ofrece sus bondades: pescado de roca para una lubina «divina», pescados pelágicos a la brasa o al horno con diversas verduras, salados o secos, un aperitivo ideal para su ouzo, pescados y mariscos frescos cocinados con mil y dos caminos… Ovejas y cabras pastan en las escasas llanuras, que dan leche, rica y sabrosa. De este se hacen mil dos quesos, marca registrada del lugar. Pocas pero deliciosas verduras, la mayoría deshidratadas, «presumen» en las bandejas. Los arbustos bajos y el tomillo producen una excelente miel, ingrediente básico de la dieta de las Cícladas y materia prima para un sinfín de dulces creaciones. Las hierbas y plantas aromáticas colorean las piedras secas, agregando su propio toque de sabor a la dicha gastronómica.
Tener apetito…
Tanto si eliges una taberna junto al mar como una cocina tradicional del interior, seguro que no sabrás qué probar. Cada isla tiene sus especialidades únicas para ofrecer, así que siga el «mapa de sabor» que le recomendamos y disfrute: fricasé con verduras agrias, mastello (cordero al horno con hierbas y vino), ensalada de alcaparras y albóndigas de garbanzos en Sifnos. Marathoteganites en Serifos. Sgardoumi, albóndigas de tomate, habas «casadas» con cebolla asada, berenjena blanca dulce cocinada con cordero a la olla y una rica ensalada de tomate con alcaparras avinagradas a la Santorini. Caracoles al ajillo, plato blanco con patatas negras y calabacines, alcachofas con alubias, garbanzos y gouna (pescado seco) en Paros. Pepperoni kopanisti y louza (salchicha aromatizada con trombos y secada al aire) en Mykonos. Gruyere con queso y mantequilla y cerdo picante con ajo y papas en Naxos. Pulpo juvetsi en Schinoussa, vino de conejo salvaje en Antiparos y macarrones en Folegandros. Tarta de alcachofas y fricasé de apio en Tinos. Furtalia (tortilla con salchicha o synglino) en Andros, paspala (trozos de cerdo cocinados con tomate y huevo) en Kea y ladenia (pan con tomate y cebolla) en Kimolos. Sucumba a las tentaciones dulces como el mazapán de Mykonos, los dulces de membrillo y cuchara (especialmente limón) de Naxos, las nueces de Andros, los pasteles de loukoumia y halvado de Syros, los melitini de Santorini, los «pescados» de Tinos (scaltsounia), la sandía (pastel dulce con sandía, miel y sésamo) de Folegandros y completa el viaje del sabor en las Cícladas de la mejor manera.
NUESTROS CLIENTES DICEN
TODOS NUESTROS CIRCUITOS EN Cícladas