Hoy os hablaremos de que ver y hacer en Lecce, la segunda ciudad de Apulia (Puglia) por número de habitantes e importancia.
Lecce es una visita obligada en un viaje a este región de Italia.
Situada en el sur del tacón, mirando a Grecia y Albania, es la capital de esta zona llamada Salento.Sin duda destaca por su esplendido y único estilo barroco. Pero no solo veréis barroco si visitaréis esta ciudad. Por ejemplo, nada más llegados a una de las plazas principales del casco viejo, Piazza Sant’Oronzo, os encontraréis un maravilloso anfiteatro romano, ¡en pleno centro ciudad! También queda otro teatro romano bien guardado en la cercana Via Arte della Cartapesta o Via del Teatro Romano. Es conocida también como la Florencia del sur de Italia por la cantidad de monumentos importantes. Vamos a ver cuales son los más importantes.
La visita puede empezar por la Plaza de la Catedral, la que mejor representa la magnificencia del estilo de Lecce. Aquí encontraremos la Catedral, el campanario de cinco plantas, el Palacio Vescovile y el Palacio del Seminario. Sin contar las numerosas iglesias como la de San Nicolás y Cataldo, de Santa Irene, San Matteo, Santa María de los Ángeles, Santa Clara, San Francisco de la Scarpa y la Basílica de San Juan Bautista, etc. etc. podremos pasar al Palacio del Seggio, conocido como el Sedile, hoy es utilizado para importantes exposiciones de arte.
Detrás de Plaza de San Oronzo podemos admirar el Castillo de Carlos V, típica construcción fortificada para defender la ciudad, que al aspecto exterior contrapone un refinado estilo interior.
Imperdible es la la Basílica de Santa Cruz, un equilibrio armonioso entre la sobriedad de lo clásico y la fastuosidad del barroco leccese.
El Arco de triunfo, conocido también como Porta Napoli, es una de las puertas de acceso a la ciudad. Entrando, llegaremos al obelisco de Lecce, erigido en 1822 en honor de Fernando I, rey de las Dos Sicilias. Porta Rudiae es otra de las puertas de acceso a Lecce que data de inicios del siglo XVIII. En este monumento se mezclan las creencias cristianas y la mitología griega ya que se pueden ver representados las estatuas de los santos Oronzo, Domenico e Irene junto a cuatro figuras de Idomeneus, Malenni (fundador de la ciudad), su hijo Duane y su hija Euippa.
Torre del Parco, levantada en 1419 por Giovanni Antonio Del Balzo Orsini, príncipe de Lecce, fue sede del tribunal de los Orsini y tras la muerte de Giovanni Antonio se convirtió en casa del virrey español.
En fin, si os interesa la arqueología, aconsejamos el Museo Faggiano y el Sigismondo Castromediano, sino también hay otros museos como el Museo Histórico de la Ciudad de Lecce que es, además, una galería de arte contemporánea, la Pinacoteca de Arte Franciscana, y el Museo del Teatro Romano.
Lecce es una ciudad con mucha vida nocturna y podréis encontrar numerosos bares y restaurantes con una amplia oferta gastronómica. Como restaurantes señalamos Osteria da Angiulino y Crianza.
ORGANIZA TU RUTA POR LECCE Y EL SUR DE PUGLIA ➜
fuente: italia.it